Navegacion

Navegación

Navegación Marítimaa es un tema muy grande. Profesionales estudian años este tema. En Tortuga, navegación se hará de forma bastante simple usando solo los principios básicos. En esta página sólo mostraremos elementos básicos, el sistema de navegación de Tortuga, y los principales peligros de la navegación marítima.

Elementos Básicos y Herramientas

Navegación en embarcaciones pequeñas se puede llevar a cabo de forma manual, electrónica, o una combinación. Todos requieren de la misma información básica, las variantes está en los instrumentos usados para obtener esta información, y cómo éstos usan la información.

  1. Cartas náuticas
  2. Ubicación de embarcación en océano
  3. Rumbo
  1. Cartas Náuticas (mapas marinos) son la contraparte marítima de los mapas terrestres. Son los mapas del mar que nos muestran áreas costeras, bahías, mares, etc. y nos dan información de profundidades, lugares de faros, areas de canales marcados, tipo de costa, areas sumergidas en mares altas, naufragios, bollas, desviación magnética y otros.

    La información más importante que nos da las cartas de navegación son oordenadas globales de latitud y longitd del área a la que se refieren. Sabiendo latitud y longitud podemos encontrar cualquier lugar en el globo terrestre. Es la principal información que nos da un GPS.

    Cartas de navegación pueden ser de papel, ó electrónicos. Para viaje largos, lo más recomendable es siempre tener las cartas de papel. Embarcaciones pequeñas son especialmente susceptibles a tener fallas de sistemas eléctricos causados por tormentas eléctricas. Navegando con todo electrónico corremos el riesgo de perder toda navegación en caso de falla del sistema eléctrico.  

    Electrónicas – Son buenas siempre y cuando no falle ó se arruine el sistema eléctrico de la embarcación. Pueden cargarse a la computadora y en combinación de un programa de navegación pueden mostrar la ruta, tiempo, distancia etc. Pueden conectarse electrónicamente a un piloto automático, y hacer muchas funciones que hacemos manuales.

    Escala de Carta de Navegación: La escala de una carta está relacionada al área que cubre, por lo consiguiente a cuanto detalle mustra de esa área. Unas cartas muestran mucho detalle, otras poco. El detalle que muestran está relacionado a la escala de la carta - (Escala grande – detalle grande).

    La aproximación a un área de muchos arrecifes, como el Estrecho de Torres, norte de Australia, será usando varias cartas: ● una a escala menor para un área grande, y ● otras de escala mayor (mayor detalle). Por ejemplo las cartas arriba adonde se ve el estrecho en cartas a dos escalas diferentes. La de la derecha tiene escala de 1:300,000 (un centímetro en la carta es igual a 3,000 metros en la realidad).

  2. Ubicación de embarcación en el océano. Para saber adonde está la embarcación se usa principalmente el GPS, (Sistema de Posicionamiento Global).


    Sextante - En caso de emergencia por pérdida de sistema eléctrico, ó golpe de rayo afectando toda electrónica, tendremos un sextante a bordo, el cual tendremos que medio aprender a usar muy rápido si fuera necesario.

     

     


    Rumbo

    Para mantener rumbo constante el principal instrumento es la brújula ó compás. También el GPS muestra rumbo, pero es electrónico, y como tal se puede quemar ó arruinarse por descargas de rayos.

     

 

Navegación a bordo de Tortuga

Navegación a bordo de Tortuga será principalmente cartas de navegación de papel, GPS, brújula, y un navegante siempre alerta. No usaremos programas de computador.

A bordo tendremos dos GPS portátiles y uno de pantalla que muestra localización del velero y la carta de navegación electrónica a la misma vez.

Otros Instrumentos y Herramientas para Navegación

Profundímetro - Para medir la prfundidad del agua en que estamos. ● Tortuga necesita un mínimo de 2.75 metros de profundidad para flotar (sin oleaje). ● También usado en para corroborar posición al acercamos a tierra firme. (ver foto de piloto automático)

Piloto Automático - mantenersa al timón por largos períodos de tiempo (días enteros) es muy difícil y puede causará errores peligrosos. En nuestro viaje tendremos tramos hasta de 40 días, lo cual hace indispensable el uso de pilotos automáticos.

Pilotos automáticos en Tortuga:

  1. Un auto-timón de viento que solo mantiene el rumbo relativo al viento. Esto significa que si cambia la dirección del viento debemos ajustar el auto-timón para mantener el rumbo correcto. Éste será el principal conductor !
  2. Un piloto automático eléctrico. Éstos consumen mucha energía eléctrica la cual debemos cuidar de no consumir mucho. También ha sido causa de muchas reparaciones y problemas.

Radar - El radar nos permite “ver” lo que a veces no vemos con nuetros ojos cuando la visibilidad sea limitada. Es importante por la noche para aydarnos a identificar embarcaciones pequeñas que puedan o nó tener luces encendidas, barcos pesqueros, cargueros grandes, etc

 

Peligros de Navegacíon

Algunos peligros a la navegación son muy inocentes, ó no muy aparentes. Los principales peligros a la integridad de una embarcación pequeña son:

Cartas de Navegación - la mayoría de las cartas de navegación fueron hechas antes de sistemas actuales de navegación exactos como el GPS. Esto significa que aunque el GPS puede indicar el lugar exacto adonde nos encontramos en el globo terrestre, la carta de navegación mostrará datos diferentes. No es fuera de lo común que cerca de tierra ó arrecifes el GPS muestre que la embarcación está anclada 200 metros tierra adentro !! Siempre debe haber sentido común en usar estas herramientas.

Tormentas Tropicales
Tormentas tropicales tienen diferentes nombre en diferentes partes del mundo, pero todas son tormentas tropicales. Éstas son uno de los mayores peligros. Estas no tienen que llegar a ser huracán, ciclón, o tifón para ser peligrosas. Vienots contínuos de 40 millas por hora requieren medidas de precaución serias.

Como Evitarlas ? la forma más segura de evitarlas es no estando en las zonas afectadas durante la época en que ocurren. Tiempo, distancias y velocidad del velero deben combinarse para lograr este objetivo.

Otros Peligros: Otros obstáculos que han sido responsables por muchos hundimientos de embarcaciones pequeñas son contenedores flotando caídos de barcos mercantes, troncos de árboles, y ballenas.

Aunque no paresca posible, hundimientos causados por un barco de carga, pezca o pasajeros son peligros reales. Un barco no puede maniobrar rápido y un velero tiene velocidad muy limitada. Cuando no pudo haber contacto por radio no se sabe si están atentos, ó nos pueden ver en su radar.

 

Tormentas Eléctricas - Un impacto directo de rayo, lo cual no es fuera de lo común, pueden causar daños considerables, desde hundir una embarcación, quemar equipo electrónico, y ocasionalmente arruinar todo equipo electrónico aún no estando conectados ni siendo operados. Las tormentas eléctricas atemorizan mucho sabiendo que el mástil del velero es el punto más alto sobre el agua por millas a la redonda.